TIC y educación
El sistema educativo
no puede quedar al margen de los nuevos cambios. Debe atender a la
formación de los nuevos ciudadanos y la incorporación de las nuevas
tecnologías ha de hacerse con la perspectiva de favorecer los
aprendizajes y facilitar los medios que sustenten el desarrollo de los
conocimientos y de las competencias necesarias para la inserción social
y profesional de cualidad. Debe también evitar que la brecha digital
genere capas de marginación como resultado de la analfabetización
digital.
El saber está
omnipresente en la sociedad actual, sin embargo la educación no puede
sucumbir a este abuso. No debe confundirse saber e información. Las
nuevas tecnologías dan acceso a una gran cantidad de información, que no
ha de confundirse con el saber. Para que la información devenga en
conocimientos el individuo debe apropiarsela y reconstruir sus
conocimientos. Por esta razón lo primero que debe hacerse explícito es
que la incorporación de las nuevas tecnologías en la educación no han de
eludir la noción de esfuerzo. Los nuevos recursos informáticos pueden
contribuir al desarrollo de las capacidades cognitivas de los
ciudadanos, pero nunca en ausencia del esfuerzo personal.
Las tecnologías
constituyen un medio como jamás haya existido que ofrece un acceso
instantáneo a la información. A cada uno le toca enriquecer y construir
su saber a partir de esa información y a la educación proporcionar las
bases para que esto se produzca. Para que estas tecnologías estén
verdaderamente al servicio de la enseñanza y del aprendizaje y
contribuyan a la formación de los ciudadanos y los trabajadores que
necesita esta sociedad, tal penetración tecnológica debe estar
acompañada de una evolución pedagógica. Las nuevas tecnologías exigen un
cambio de rol en el profesor y en el alumno. El profesor no puede seguir
ejerciendo sus funciones tradicionales discursivas a la hora de instruir
al alumno.
Las tecnologías de
la información y de la comunicación han sido incorporada al proceso
educativodesde hace unos años. Aún no existen estudios concluyentes que
permitan afirmar que la utilización de los medios informáticos en la
educación ha servido para mejorar los resultados académicos, sin embargo
a menudo se refieren a las transformaciones obtenidas en el modo de
hacer. Se ha observado que las tecnologías de la información suscitan la
colaboración en los alumnos, les ayuda a centrarse en los aprendizajes,
mejoran la motivación y el interés, favorecen el espíritu de búsqueda,
promueven la integración y estimulan el desarrollo de ciertas
habilidades intelectuales tales como el razonamiento, la resolución de
problemas, la creatividad y la capacidad de aprender a aprender. Para
los profesores las tecnologías informáticas han servido hasta ahora para
facilitar la búsqueda de material didáctico, contribuir a la
colaboración con otros enseñantes e incitar a la planificación de las
actividades de aprendizaje de acuerdo con las características de la
tecnología utilizada.
Estas
transformaciones observadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje
se sitúan en la línea de las teorías constructivistas que preconizan
estrategias de aprendizaje que hagan de los alumnos elementos activos y
dinámicos en la construcción del saber.
Las barreras del
espacio y del tiempo en la relación profesor-alumno y alumno-escuela
también se están viendo afectadas. La omnipresencia de la información
libera la elección de los tiempos y espacios para el aprendizaje. Aunque
una parte de la población escolar no tiene las facultades necesarias
para ejercer esta elección, sin embargo es una característica que
beneficia el desarrollo de formas de aprendizaje en la educación a
distancia, la educación de adultos y en las aulas hospitalarias o
asistencia a enfermos.
Uso de las TIC en educación
Las nuevas
tecnologías pueden emplearse en el sistema educativo de tres maneras
distintas: como objeto de aprendizaje, como medio para aprender y como
apoyo al aprendizaje.
En el estado actual
de cosas es normal considerar las nuevas tecnologías como objeto de
aprendizaje en si mismo. Permite que los alumnos se familiaricen con el
ordenador y adquieran las competencias necesarias para hacer del mismo
un instrumento útil a lo largo de los estudios, en el mundo del trabajo
o en la formación continua cuando sean adultos.
Se consideran que
las tecnologías son utilizadas como un medio de aprendizaje cuando es
una herramienta al servicio de la formación a distancia, no presencial
y del autoaprendizaje o son ejercicios de repetición, cursos en línea a
través de Internet, de videoconferencia, cederoms, programas de
simulación o de ejercicios, etc. Este procedimiento se enmarca dentro de
la enseñanza tradicional como complemento o enriquecimiento de los
contenidos presentados.
Pero donde las nuevas
tecnologías encuentran su verdadero sitio en la enseñanza es como apoyo
al aprendizaje. Las tecnologías así entendidas se hayan pedagógicamente
integradas en el proceso de aprendizaje, tienen su sitio en el aula,
responden a unas necesidades de formación más proactivas y son empleadas
de forma cotidiana. La integración pedagógica de las tecnologías difiere
de la formación en las tecnologías y se enmarca en una perspectiva de
formación continua y de evolución personal y profesional como un “saber
aprender
La búsqueda y el
tratamiento de la información inherente a estos objetivos de formación
constituyen la piedra angular de tales estrategias y representan
actualmente uno de los componentes de base para una utilización eficaz y
clara de Internet ya sea en el medio escolar como en la vida privada.
Para cada uno de estos elementos mencionados, las nuevas tecnologías,
sobre todos las situadas en red, constituyen una fuente que permite
variar las formas de hacer para atender a los resultados deseados. Entre
los instrumentos más utilizados en el contexto escolar destacamos:
tratamiento de textos, hojas de calculo, bases de datos o de
información, programas didácticos, de simulación y de ejercicios, cdroms,
presentaciones electrónicas, editores de páginas html, programas de
autoría, foros de debate, la cámara digital, la videoconferencia, etc.
Entre las actividades a desarrollar mencionamos: correspondencia
escolar, búsqueda de documentación, producción de un periódico de clase
o de centro, realización de proyectos como web-quest u otros,
intercambios con clases de otras ciudades o países, etc.
Podrán utilizarse
las nuevas tecnologías, pero se seguirá inmerso en la pedagogía
tradicional si no se ha variado la postura de que el profesor tiene la
respuesta y se pide al alumno que la reproduzca. En una sociedad en la
que la información ocupa un lugar tan importante es preciso cambiar de
pedagogía y considerar que el alumno inteligente es el que sabe hacer
preguntas y es capaz de decir cómo se responde a esas cuestiones. La
integración de las tecnologías así entendidas sabe pasar de estrategias
de enseñanza a estrategias de aprendizaje.
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